sábado, 7 de mayo de 2011

100 años de la IT







Hemos arrancado esta etapa final del curso con mucha energía y llena de grandes acontecimientos. Entre ellos, la semana dedicada a nuestro fundador San Pedro Poveda Castroverde. El viernes 6 de mayo celebramos la fiesta de nuestro cole a lo grande!!!! y este año con más motivo debido al Centenario de la Institucíón Teresiana.




Desde el Dpto. de Pastoral hemos recibido muchas informaciones, documentos acerca de la Institución, los rostros y lugares característicos que han hecho posible hacer realidad este proyecto en el que toda la Comunidad Educativa estamos inmersos. El lema elegido este curso para esta ocasión ha sido: "100 años de la IT: ¡sigue viva la estela de Poveda!




Nosotros, desde Infantil, y más en 3 años, hemos dado a conocer a los niños la persona de Pedro Poveda: quién fue, cómo era, sus amigos... Y qué lugar más cercano y familiar a los pequeños que nuestro COLEGIO CASTROVERDE, en Santander.



Esta semana han conocido un espacio hasta ahora desconocido para ellos. Siempre se han asomado con curiosidad y se han preguntado qué habitación/sala era aquella hasta que por fín el jueves la hemos visitado de manera formal en compañía de Isabel: la capilla. Allí Isabel nos ha ido presentando aquello que veían (el sagrario, el misal, el pan y el vino, la imágen de María con una niña, un cuadro donde aperece Jesús cenando con sus amigos, etc.) Y cómo no, también las fotografías de Pedro Poveda y Victoria Díez. Estos últimos ya les eran familiares porque días antes les habíamos presentado y habíamos hablado algo de ellos. Parece haberles gustado el lugar y se han quedado con muchas de las cosas que les hemos ido contando, parecían mostrar mucho interés.



En el hall del pabellón habéis podido ver el mural de la basílica de Covadonga con el lema de este curso. Algunos que tenéis hijos mayores, ya en primaria, sabéis el motivo de Covadonga, y los que no os lo explicamos.




Pedro Poveda fue canónigo del santuario de Covadonga, y allí fue donde estudió cuestiones pedagógicas, que en aquellos tiempos revolucionaban la vida en España (s. xx) Fruto de esas reflexiones surge el proyecto de la IT. Es por esto que este lugar tiene mucha importancia para la IT y este año los alumnos y profesores de toda la etapa de primaria han querido acercarse hasta aquí para peregrinar, rezar y ofrecer a la Virgen de Covadonga las realidades de la IT, representada por algunos de sus miembros. En el año del primer centenario de la Institución el voto de Covadonga tiene un significado especial.









Nosotros, desde nuestras aulas, hemos acercado la Basílica y la Virgen de Covadonga "la santina" a los más pequeños, a través de un Power Point, con fotografías e imágenes... Ellos lo han plasmado en hoja y estos son algunos de ellos.











Como colofón final a esta semana especial celebramos ayer viernes la fiesta de nuestro cole. Todo el Centro nos reunimos en el patio de arriba para celebrar este día con una Eucaristía nuestra fiesta. Educación Infantil subimos siempre en el momento de Acción de Gracias poniendo nuestro toque de color, alegría y entusiasmo a la celebración. Nos incorporamos con unos carteles de colores donde aperecían fotografías relacionadas con los rostros y lugares de de la IT. Para todo esto, en nuestras clases, ya estaban lo suficientemente motivados vitoreando FIESTA y PEDRO POVEDA jajajajaja. Lo hicieron super bien en la Eucaristía y los mayores quedaron alucinados con ellos. Si es que ya lo sabemos, son increíbles!!




Ya por la tarde, la fiesta continuó de manera más lúdica. A nosotros nos esperaban unos hinchables enormes. Quedaron encantados con ellos, no pararon de saltar, dejarse caer, reirse a carcajadas... Disfrutaron de lo lindo y muchos cayeron agotados de tanto movimiento. Ya continuamos en nuestro patio, más recogidito y donde ellos se sienten más seguros.





























































































































































































































































































¡¡¡Ha sido un día estupendo!!!!! Gracias.