lunes, 24 de octubre de 2011

Happy halloween!

Durante esta semana trabajaremos en las sesiones de inglés sobre esta fiesta tan típica de la cultura anglosajona.

Happy Halloween!!!

jueves, 20 de octubre de 2011

A la sombra del árbol centenario


El pasado viernes, como ya os anunciamos aquí, tuvimos nuestra primera excursión. Todo el colegio se reunió en la plaza de San Pedro Poveda para celebrar el centenario de la Institución Teresiana. Un grupo de alumnas del colegio en coordinación con profesores del Centro elaboraron una preciosa coreografía.

"En épocas antiguas cuando las tormentas asomaban en el horizonte, se llamaba con campanas a los que trabajaban en el campo. Dicho toque de campanas servía de guía acústica para los peregrinos que hacían el camino y poder así refugiarse del mal tiempo".


Tras esta introducción y de fondo sonando un repique de campanas, se fueron acercando siete jóvenes mujeres, las campesinas, con atuendos de distintos colores y portando horcas de labranza. Recorrieron toda la calle hasta llegar a la plaza. Menudas caras las de los pequeños, estaban asombrados con las capas de colores, con el sonido de las campanas, con toda la fiesta que se estaba formando en torno a la plaza. Ya en ella, las peregrinas comenzaron a danzar al ritmo de una batucada, rodeando al árbol.

Es ahora cuando colgamos de las horcas nuestros deseos escritos en cintas de colores. Para acabar el acto, algunos grupos de todos los ciclos formaron varios corros alrededor del árbol y juntos danzaron al ritmo de la música. Entonces, las peregrinas treparon a la estructura piramidal mostrando los deseos de todos representados en aquellas cintas.


La salida fue todo un éxito y estamos muy orgullosos de lo mayores que fuimos y cómo disfrutamos con ella.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Día internacional de las bibliotecas

En 1997 la Asamblea General de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil decide instituir el 24 de Octubre como ‘Día de las Bibliotecas’, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto Serbo-Bosnio.
Nosotros queremos celebrarlo también y, entre otras actividades, leermos durante esta semana el libro El secuestro de la bibliotecaria de Margaret Mahy con la colaboración de todos.

Una banda de delincuentes rapta a Ernestina, la bibliotecaria de la ciudad, confiando en que el
Ayuntamiento pagaría por ella un buen rescate. Pero la bibliotecaria había pasado unos días cerca de niños con sarampión y contagió la enfermedad a casi todos sus secuestradores.
Durante el tiempo que tuvieron que permanecer en la cama, la bibliotecaria pudo salir a consultar en los libros algunos remedios eficaces contra el sarampión. Mientras duró la convalecencia, Ernestina leía novelas y cuentos deliciosos a sus secuestradores.
Un policía persiguió e intentó detener al jefe de la banda que no dudó en refugiarse en la biblioteca pública pero un terremoto asoló la ciudad derribando árboles y edificios. Ernestina, que se encontraba en el almacén de la biblioteca, quedó sepultada entre diccionarios y enciclopedias. Menos mal que el bandido-jefe estaba muy cerca para salvarla y para rescatar los libros de aquel desastre.

Hoy veremos este montaje que han realizado los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Público José Hurtado de Granada con el texto del Secuestro de la Bibliotecaria.

martes, 18 de octubre de 2011

Nuestros primeros días

Lo prometido es deuda. En la reunión de padres ya os comenté que buscaría la forma de haceros llegar las fotos que disfrutamos en la presentación que vimos juntos. Aquí las tenéis, esas y más fotos de vuestros hijos e hijas en esos primeros días de clase, disfrutando de los diferentes espacios y actividades del aula y el patio.



lunes, 17 de octubre de 2011

Yo puedo


Ahora que ya vamos interiorizando rutinas y ritmos vamos a comenzar un nuevo proyecto:
“Yo puedo”.

Uno de los grandes objetivos de este proyecto es hacernos conscientes
de nuestras capacidades y limitaciones.

Como ya somos “mayores” y venimos a un cole de mayores es un buen momento para reflexionar en casa sobre qué cosas sé hacer que antes no sabía: ya sé comer solito, no uso pañal ni chupete, puedo montar en bici, puedo dibujar, saltar muy alto, correr, me sé muchas canciones…

Los “deberes” a realizar son los siguientes:
- Establecer este diálogo en casa haciendo hincapié en todo lo que sabemos hacer,
pero también en que hay aún muchas cosas que nos quedan por aprender.
- Buscar en revistas o en Internet fotos que representen esas cosas que sabemos hacer.

Gracias por vuestra colaboración.

jueves, 13 de octubre de 2011

Celebración del centenario de la Institución teresiana


Mañana a las 10:15 en la plaza San Pedro Poveda asistiremos todos a un espectáculo escenográfico para celebrar el Centenario de la Institución teresiana.

¡Estáis todos invitados!

martes, 4 de octubre de 2011

Luna


El viernes pasado nos reunimos toooooda la Infantil en la Sala de usos múltiples de nuestro pabellón para realizar una actividad conjunta en torno a la animación a la lectura.

Esta actividad propuesta por el equipo de Biblioteca del cole giraba en torno al libro LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán y que os animamos a ver con vuestros hijos.


Aqui os la colgamos en versión vídeo:



El encuentro resultó muy enriquecedor. Uno de los elementos de más disfrute fue el encuentro entre los hermanos, y es que tenemos unos cuantos en la etapa...