sábado, 23 de noviembre de 2013

DESCUBRIMOS CANTABRIA CON NUESTROS SENTIDOS

Durante esta semana descubriremos nuestra comunidad,  CANTABRIA, a través de nuestros sentidos. Investigaremos en casa con vuestra ayuda. Luego, compartiremos la información recogida en clase para después conocer, aprender y valorar CANTABRIA en todas sus posibilidades.
  

OÍDO:
Por un lado, averiguaremos qué sonidos son propios del folklore cántabro, los  podremos escuchar y disfrutar de ellos: el himno de Cantabria, canciones montañesas, instrumentos (pandereta, gaita, tambor, pitu). 

       PITU                            PANDERETA

 




                    GAITA                                    TAMBOR




VISTA:
Dedicaremos momentos en los que observaremos e identificaremos señales de que el otoño ha llegado a CANTABRIA: hojas secas en el suelo, colores (rojo, amarillo, rojo, marrón) de las hojas, frutos del otoño, cambios en el paisaje y entorno, etc.



    PUERTO ESTACAS                                              UCIEDA

                                                 
             SANTANDER                                     SAJA



TACTO:
Vamos a manipular el otoño, a intentar tocarlo y sentirlo cerca de alguna manera: cogeremos frutos del otoño y con las manos descubriremos su textura (dureza, rugosidad, aspereza...). Cogeremos castañas recién hechas y nos calentaremos las manos con ellas. Además, explicaremos las sensaciones que el otoño nos provoca en el cuerpo (pies fríos, nariz helada, calor de la estufa y de las castañas).

OLFATO:
¿El otoño tiene olor? Es indiscutible que al pasear por la ciudad en otoño   un aroma muy placentero invade nuestras calles proveniente de los castañeros y sus "locomotoras". Al manipular los frutos del otoño, disfrutaremos de sus olores que nos permitirán reconocerlos y diferenciarlos. 




GUSTO:
Por último, vamos a probar, saborear y degustar productos típicos de Cantabria. A estas alturas hemos comido frutos secos y carnosos del otoño y  las reacciones han sido muy diversas pues a algunos han gustado mucho, otros no tanto pero la experiencia ha sido fantástica.
Esta semana llevaremos productos típicos como quesadas, sobaos o corbatas que compartiremos en un almuerzo muy especial pues nos uniremos a nuestros compañeros de 4 años para celebrar "Una degustación cántabra de otoño". ¡Va a ser una gran ocasión!





              CORBATAS                                   QUESADAS

  




FRIXUELOS                                               SOBAOS

No hay comentarios: