jueves, 19 de abril de 2018

INSTALACIÓN CON CAJAS, PAPEL y TAPONES

INSTALACIÓN:

A partir de diferentes materiales que contrasten de algún modo, las maestras preparamos una sorpresa para los niños y niñas. 

Colocando los elementos elegidos de forma ordenada, pretendemos llenarles de ilusión y ganas de hacer ante esta nueva propuesta creativa.

En esta ocasión, hemos preparado una instalación reutilizando TRES materiales: cajas, papel y tapones de colores; con éstos, hemos creado un nuevo espacio en el aula de psicomotricidad para que nuestros alumnos jugando, observando y dejando volar su imaginación, consigan llegar al aprendizaje de nuevos conceptos matemáticos, generen nuevas interacciones entre ellos, desarrollen su cuerpo y su autonomía, aprendan a cuidarse, a compartir, a aceptar normas de forma voluntaria mediante el juego,... y otros aspectos, ya que ellos mismos nos sorprenderán a nosotras con sus acciones. 

¿Qué podemos hacer con todas estas cosas?


1º OBSERVAR:

Diferentes objetos, todos de IGUAL color, blanco, menos los tapones.

Había tiras de papel LARGAS Y CORTAS, las que caían del techo, de ARRIBA A ABAJO, parecían LÍNEAS RECTAS VERTICALES; sin embargo, las del suelo, LÍNEAS RECTAS HORIZONTALES.


   




2º INVESTIGAR JUGANDO LIBREMENTE: POR PAREJAS, SOLOS, EN PEQUEÑOS GRUPOS


Hicimos torres MUY ALTAS con las cajas y también BAJAS, porque las teníamos de todos los tamaños: GRANDES, MEDIANAS Y PEQUEÑAS.


     




Algunas cajas las LLENAMOS de tapones y otras las dejamos VACÍAS.

     


En otras cajas... unos nos metimos DENTRO y ALGUNOS, se quedaron FUERA. Podíamos meter las cajas PEQUEÑAS DENTRO de las GRANDES.


                        


En el CENTRO nos encontramos con MUCHOS tapones de colores diferentes, había rojos, verdes, naranjas... pero solo UNO azul.


          


AGRUPAMOS los tapones en nuestros dedos por colores y OTROS niños lo hicieron en el suelo.


               


Como veis, jugando hemos trabajado CONCEPTOS MATEMÁTICOS
y aprendimos TODOS JUNTOS.


          

                                             
ORDENAR EL "CAOS" QUE CREAMOS ENTRE TODOS.



4º EN HOJA BLANCA EXPRESAR LO VIVIDO, cada uno a su manera.

        

5º EN ASAMBLEA, COMPARTIMOS LO QUE CADA UNO HABÍA HECHO. Tras la REFLEXIÓN entre todos, hacemos nuestro el conocimiento.








                                                  ¡Lo hemos pasado todos en grande!

¡HASTA PRONTO!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enorme esfuerzo de orden¡Enhorabuena!