martes, 11 de diciembre de 2018

INSTALACIÓN NAVIDAD


HEMOS PREPARADO UNA INSTALACIÓN CON VASOS DE PLÁSTICO, BOLAS DE NAVIDAD, PAPEL DE PERIÓDICO RASGADO POR LOS ALUMNOS, GLOBOS Y CÍRCULOS DE CARTÓN.


EL OBJETIVO DE ESTA ACTIVIDAD ES APRENDER A JUGAR LIBRE JUNTO A LOS COMPAÑEROS CON UNA ÚNICA CONSIGNA QUE TIENE QUE VER CON CUIDARSE A UNO MISMO Y CUIDAR A LOS COMPAÑEROS:



"NO NOS PODEMOS HACER DAÑO"



EL ESPACIO SE HA ORDENADO COMO PODÉIS OBSERVAR EN LAS IMÁGENES CON UN ÁRBOL DE NAVIDAD HECHO CON VASOS DE PLÁSTICO COMO NÚCLEO PRINCIPAL DE LA INSTALACIÓN. 

DICHO ÁRBOL ESTÁ RODEADO CON LOS PAPELES FORMANDO UN CÍRCULO Y A SU VEZ, HAY OTRO CÍRCULO FORMADO POR BOLAS RODEANDO TODO LO ANTERIORMENTE MENCIONADO. 

A UN LADO DE LA CLASE HEMOS FORMADO UNA LÍNEA RECTA HORIZONTAL EN EL SUELO, ENCIMA DE ELLA HAY 5 VASOS CON UNA PELOTA DENTRO CADA UNO.

EL ÁRBOL CENTRAL ESTÁ ENCUADRADO POR TRES GUIRNALDAS, DOS DE ELLAS CON CÍRCULOS Y LA OTRA CON GLOBOS. TODAS LAS GUIRNALDAS FORMAN UNA SERIE DE DOS COLORES (BLANCO Y ROJO).


¿QUÉ METODOLOGÍA HEMOS UTILIZADO?



APRENDEN DESDE LA EXPERIMENTACIÓN Y MANIPULACIÓN EN MOVIMIENTO, JUGANDO ESPONTÁNEAMENTE:



AQUÍ  Y  AHORA

ORDEN  Y  CAOS



OBSERVAN EL ESPACIO, ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN ESPACIAL.



2º JUEGAN LIBREMENTE, POR EL ESPACIO  EXPERIMENTANDO Y MANIPULANDO.



TRABAJAN EN EQUIPO, COLABORANDO TODOS EN EL ORDEN:  INTENTANDO DEJAR TODO COMO ESTABA AL COMENZAR, CON LA AYUDA DEL ADULTO SI HICIERA FALTA



4º EN HOJA BLANCA, A CONTINUACIÓN EXPRESAN GRÁFICAMENTE LO VIVIDO, DESARROLLANDO SU CREATIVIDAD.



5º EN ASAMBLEA, REALIZAN UNA REFLEXIÓN SOBRE LO QUE CADA UNO HA EXPERIMENTADO. APRENDEN JUNTOS, COMPARTEN SUS EXPERIENCIAS.



DE MANERA ESPONTÁNEA, JUGANDO Y DISFRUTANDO, SURGEN CONCEPTOS MATEMÁTICOS



MUCHOS-POCOS, GRANDE-PEQUEÑO, DENTRO-FUERA, VACÍO-LLENO, CÍRCULO-ESFERA, TRIANGULO (EL ÁRBOL), CUADRADO (COMPOSICIÓN DE LAS GUIRNALDAS), ARRIBA-ABAJO, SERIACIÓN, BLANCO Y ROJO, ETC.




ESTE TRABAJO LO HEMOS REALIZADO LAS ALUMNAS DE PRÁCTICAS DE 3 AÑOS: CLARA, ALEJANDRA Y VERÓNICA. 

HA SIDO UN TRABAJO NUEVO PARA NOSOTRAS PUESTO QUE NUNCA HEMOS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE REALIZAR UNA INSTALACIÓN. HA SIDO MUY GRATIFICANTE VER DISFRUTAR A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS.

A CONTINUACIÓN OS MOSTRAMOS ALGUNAS IMÁGENES:




















No hay comentarios: