martes, 22 de enero de 2019

Libro de los NOMBRES.

Queridas Familias durante el  2º y 3º  trimestre los alumnos van a ir llevando a casa el libro de viajero.



Partiendo de vuestro interés en torno al proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la lectura y escritura de sus hijos/as, a continuación os proporcionamos una serie de ideas al respecto:

- La lectura y la escritura son dos procesos simultáneos a los cuales los niños/as no se enfrentan un día en concreto en el aula, sino que están inmersos desde que son pequeños.

- Estos procesos requieren un cierto grado de maduración y motivación. Cada niño o niña tiene un ritmo de aprendizaje distinto.

- La lectura y la escritura son una construcción progresiva, no lineal. Por tanto, no se trata de que hoy sepamos una letra y mañana otra.

- Se aprende a leer y escribir en interacción con los textos. Por ello, os recomendamos que le leáis todos los días a vuestros hijos/as y que les fomentéis el disfrute y placer por la lectura. Todos los textos sirven: cuentos, periódicos, folletos publicitarios, cartas, recetas,…

En clase, el primer paso que nos marcamos fue conocer qué sabía cada alumno/a para, a partir de ahí, planificar y ofrecerles una ayuda específica. Ahora nos planteamos empezar a trabajar a partir del nombre propio de cada alumno y alumna. ¿Por qué? Porque es el texto funcional por excelencia y los niños y niñas se encuentran muy motivados para su aprendizaje. Por ello, entre otras cosas, hemos elaborado el “Libro Viajero”: ¿Cómo me llamo?”, a partir del cual, en clase, realizaremos una serie de actividades para así alcanzar los objetivos propuestos.

A continuación, recogemos algunas de las actividades( que realizamos en clase) con el propósito de que podáis realizarlas en casa con vuestros hijos e hijas:

- Buscar su nombre.
- ¿Es una palabra larga o corta?
- ¿Cuántas letras tiene?
- Nombrar cada letra.
- ¿Hay letras que son iguales?
- Buscar otro nombre más largo/corto.
- ¿Por qué letra empieza su nombre?
- ¿Por qué letra termina su nombre?
- Buscar otro nombre que empiece o termine por la misma letra, ¿cuántos hay?
- Decir palabras que empiecen por esa letra.
- ¿Cuántas sílabas tiene su nombre? Palmearlas.
- Escribir el nombre fijándose de la etiqueta y luego sin ella. (Al final del libro hay una actividad para practicar la grafía del nombre propio).

ACTIVIDADES QUE PODEMOS REALIZAR:

1ª SESIÓN

- Buscar nuestra foto.
- Buscar nuestro nombre.
- Relacionar nombre y foto, tanto el propio como el de los compañeros/as. (Primero quitamos todas las fotos y luego las vamos poniendo una a una fijándonos en el  nombre. Se pueden quitar los nombres también y cambiarlos de sitio).
- Contar las letras de nuestro nombre.
- Decir si es una palabra larga o corta.
- Buscar el nombre de un compañero/a que sea más largo o más corto.
- Nombrar la letra por la que empieza nuestro nombre.
- Buscar esa misma letra en el abecedario.

- Buscar nombres de compañeros/as que empiecen por la misma letra.
- Pensar en palabras que empiecen por esa letra.

2ª SESIÓN

- ¿Por qué letra termina nuestro nombre?.
- Nombrar la letra final de nuestro nombre.
- Buscar la letra en el abecedario.
- Buscar nombres de compañeros/as que terminen por esa misma letra.
- ¿Hay dos letras que sean iguales en nuestro nombre?.

3ª SESIÓN

- Palmear las sílabas que tiene nuestro nombre: SA (palmada) - RA (palmada).
- Pensar en palabras que empiecen por esa misma sílaba: “Saco, sábana,..”.
- Nombrar cada una de las letras en orden.
- Buscar cada una de las letras en el abecedario.
- Escribir el nombre, primero con modelo y después sin modelo.

Como vemos existen múltiples actividades que podemos realizar para trabajar el nombre con el “Libro Móvil”. Una vez que el niño/a reconozca su nombre, podemos empezar a trabajar también el nombre de sus compañeros/as.

ENJOY THE BOOK!!

No hay comentarios: