domingo, 16 de octubre de 2022

CIRCLES

Las nociones matemáticas básicas, donde incluimos las figuras geométricas, al igual que los colores primarios, constituyen dos de los aprendizajes clave que los niños, en la etapa de educación infantil, adquieren. Hacemos uso de todo tipo de materiales, juegos, actividades y recursos para que los niños se familiaricen con estas figuras geométricas, y hemos empezado por trabajar el círculo. 

IDENTIFICAR EL CIRCULO ENTRE OTRAS FIGURAS GEOMÉTRICAS: CIRCULO/ NO CIRCULO. 





CLASIFICAR LOS MISMOS CÍRCULOS SEGÚN SI SON: GRANDES O PEQUEÑOS. 




REALIZAR EL TRAZO DEL CIRCULO DE DIFERENTES MANERAS.

"Giro, giro, sin parar hasta el círculo cerrar"











Además de estas actividades, dialogamos sobre qué alimentos conocemos con esta forma. Al principio costaba identificarlos, pero una vez empezaron a reconocerlos, fueron muchos los que dijeron: el queso, los arándanos, la naranja, la mandarina, el chupa chups, la piruleta, la pizza, las tortitas...

Desde casa también podéis seguir jugando con esta forma geométrica de muchas maneras: jugando a buscar objetos redondos por casa, por la calle..., estampando alguno de esos elementos en hojas, realizando ese trazo en distintos soportes: arena, tiza en el suelo, plastilina, etc. 

Y por último, os recomendamos este libro tan divertido "Un libro" de Hervé Tullet. 

Al abrir este libro solo se ve un círculo amarillo sobre la página en blanco. Entonces, se invita al lector a pulsar ese círculo con el dedo y averiguar qué ocurre. ¿Qué niño curioso podría resistirse a semejante desafío? Para saber la respuesta simplemente hay que dar la vuelta a la página ¡Y así empieza la magia! Círculos rojos, amarillos y azules se desdoblan, cambian de lugar, se colocan en fila, crecen e incluso están a punto de caerse por el borde del libro o volar hasta desaparecer. Todo depende de lo que el niño haga, si los aprieta, los frota, sopla sobre ellos o los agita.











jueves, 13 de octubre de 2022

Experimentamos con el otoño


Comenzamos una nueva estación: el otoño y en clase hemos intentado traer un trocito del otoño para poder tocarlo, sentirlo, olerlo... 



También con la mesa de luz, hemos realizado preciosas composiciones de otoño.







Intentamos acercarnos al mismo contenido de muchas formas diferentes, buscando siempre la experimentación con todos nuestros sentidos. Así, hemos creado mandalas circulares de otoño...



Y creado nuestros propios árboles de otoño...


Que nos han quedado así de bonitos...


Estamos aprendiendo también esta canción del otoño.


domingo, 9 de octubre de 2022

¡Huellas!


 Esta semana han aparecido unas huellas por nuestro pabellón ¿De quién serán? ¡Alguien ha entrado en el cole! Hacemos una lluvia de ideas sobre estas huellas: de pollito, vaca, T-Rex, perro, cerdo, castor... 

Hemos indagado sobre las huellas, pero necesitábamos un kit de explorador. ¿Qué llevan los exploradores? Linterna, gorro, botas, lupa... Aprovechando que estamos viendo la forma geométrica del círculo, decidimos crearnos una lupa para estudiar mejor esas huellas. 

¿Cómo las hemos hecho? Hemos utilizado los siguientes materiales: palos depresores de colores, cartón, papel transparente, pintura de dedos, pegatinas y purpurina. ¿Queréis ver lo chulas que han quedado?



 




Ahora sí, con estas lupas seguro que reconocemos de quién son estas huellas. Salimos a explorar el entorno: pabellón y patio. 








Alguna idea tenemos, pero aún estamos algo despistados. De repente, Susana y María reciben un mensaje. ¡Algo ha llegado a sus móviles! Corriendo, lo vemos todos en las pantallas.




¡¡CASTORES!! Dos castores han entrado en el colegio y se han presentado: CURTIS Y CANDI. Cómo nos ha gustado conocerles y lo mejor es que se van a quedar todo el curso con nosotros. Así que la emoción por abrazarle,  por colorear un retrato de él y tenerle en las casas..., ha sido el colofón final a una semana de suspense e ilusión. 









martes, 4 de octubre de 2022

Y poco a poco fueron apareciendo más animales...

Después de la vaca apareció en nuestro cuento un cerdo, una oveja, una yegua, unos pollitos, una burra... y con cada animal hemos procurado utilizar una técnica distinta.

Con el cerdo hicimos un puzzle.


A la oveja le pegamos algodón.... era muy suave!!!




Con la yegua estampamos sus huellas.






A los pollitos les pegamos bolitas de papel de seda


Con la burra usamos pintura de dedos.




Y como ya era el último animal que salía en el cuento hicimos un trabajo colaborativo entre las clases de 2,3 y 4 años, cada uno hizo una pieza y entre todos hicimos la figura de la burra.


Cada semana una de las clases ha hecho en grande uno de los animales para colocar en la entrada del pabellón. Nos ha quedado chulo ¿Verdad? 



Y para finalizar esta unidad didáctica inicial hemos realizado una instalación de psicomotricidad en la que aparecía representado al charco donde todos los animales se caían y hemos podido dramatizar y vivenciar como con la ayuda de todos podemos solucionar cualquier problema al que nos enfrentemos, cada uno desde su diversidad, acompañándonos unos a otros como nos dice el lema de este año.




jueves, 29 de septiembre de 2022

La vaca

 Desvelamos el misterio... 

Estos días vuestros hijos e hijas han salido de clase cada día con un animal... con ello pretendíamos provocar el diálogo en casa. A veces a los niños les cuesta contar lo que han hecho en el cole y esta hoja pretendía ser una excusa para poder iniciar la conversación.

En esta Unidad inicial estamos trabajando el cuento ¿Ahora qué va a pasar? por estar muy unido a nuestro lema ¿Te acompaño? En él los animales se ayudan unos a otros para conseguir resolver un problema. Además cuenta con elementos que lo hacen muy atractivo para la edad de 3 años como es la música, la repetición, los animales...


El primer animal que hemos trabajado ha sido la vaca.


Primero hemos escrito cuantas cosas sabíamos ya de las vacas,


La hemos coloreado...



Hemos descubierto cómo es su sonido y cómo se escribe...



En el cuento la vaca se cae en un charco con lo que también hemos experimentado con el agua.. con lo que nos gusta...

domingo, 25 de septiembre de 2022

Rutinas de aula

 Hemos comenzado el nuevo curso con muchas ganas, ilusionados y empezando a conocer las rutinas que nos ayudarán a organizar la jornada. Las canciones son nuestro mejor recurso para que las interioricen, y seguramente ya las estaréis escuchando en casa, de manera espontánea. 

¿Queréis que os enseñemos cuáles son y para qué las utilizamos?


CLEAN UP: Se utiliza para recoger los juguetes y materiales del aula. Después de jugar hay que recoger, para poder empezar con la siguiente actividad.




BUENOS DIAS, DIAS DE LA SEMANA Y CÓMO ESTÁ EL CLIMA: Con estas canciones comenzamos la jornada, sentados en asamblea. Nos saludamos, vemos a qué día de la semana estamos y nos fijamos en el tiempo. ¿Cómo hace? Observamos a través de la ventana o hablamos de cómo hacía cuando llegaban al cole. 








LAVADO DE MANOS: Todos los días, antes de almorzar, nos lavamos las manos. 




¿TE ACOMPAÑO?: La canción de nuestro lema, que nos acompañará todo el curso, también está muy presente y les encanta. La utilizamos en distintos momentos de la jornada, pero sobre todo mientras almuerzan. 




De esta forma, sabéis algunas de las rutinas básicas de aula que están interiorizando los niños y niñas, que marcan el contexto en el que actúan y les ayudan a conocer los acontecimientos que van a dar lugar en su día a día. Es por todo esto por lo que, en parte, los alumnos adquieren seguridad y les ayuda a adaptarse a este nuevo entorno cercano.