jueves, 28 de enero de 2010

28 de Enero: celebramos EL DÍA DE LA PAZ



Hoy es un día muy especial en todo el mundo y así lo hemos vivido nosotros en nuestras aulas: el día de la Paz


" Muchas veces basta una palabra, una mirada, para llenar el corazón de un niño" (Madre Teresa de Calcuta)

En este mundo hay muchos niños abandonados y con una necesidad muy grande de sentirse queridos, que se conforman con sólo una sonrisa; y no sólo los niños, también jóvenes, adultos y ancianos. Una sonrisa, unas palabras tiernas y sinceras, un abrazo, una caricia... son regalos que no cuestan nada pero muchas veces escasos en nuestros actos cotidianos.



Educar a los niños y a los jóvenes en las vivencias cotidianas de la no violencia, del diálogo, del respeto, del compañerismo, de la libertad... son obligaciones morales que tanto profesores, como padres y en general toda la sociedad debemos exigirnos cada día del año, no sólo en este día señalado en el calendario. La celebración de este día debe generar gestos de paz, de diálogo, que conciencie a todos de la responsabilidad que todos tenemos de no hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan.


Toda esta semana hemos realizado actividades relacionadas con lo que significa para nosotros la Paz. Ya os adelantamos hace unos días algunas ideas que surgieron acerca del tema, el cuento que leimos, etc. Pero hay mucho más que os vamos a contar.


Este curso, desde el Dpto. de Pastoral, se propuso una actividad: vivir este día compartiendo la experiencia entre los primeros ciclos de Secundaria y E. Infantil. Algo muy diferente, novedoso y de gran emoción para ambas etapas. Además de llevar la Paz a las aulas infantiles, todos nos ibamos a intercambiar unos regalos como muestra de celebración en este día tan especial. Así que nos pusimos manos a la obra...


Para nosotras, una de las cosas más importantes en estas edades es aprender a jugar con otros, compartir juegos, intercambiar roles, disfrutar de la compañía de los iguales. ¡Qué bonito es tener amigos! siendo todos muy diferentes: altos, bajos, rubios, morenos, tranquilos, activos, gordos, delgados... todos diferentes y todos únicos! Pues ahora ibamos a hacer amig@s nuevos y mayores que nosotros!!! nada más y nada menos que de 11-12 años. Y para demostrarles nuestra amistad y cariño hacia ellos quisimos hacer un mural con cada uno de nosotros en él. Cada uno se coloreó a si mismo como quiso y en las camisetas tenian la inicial con su nombre. Como ya os decimos, todos diferentes como ell@s pero todos geniales!!! Y como mensaje para decirles: SOMOS AMIGOS. ¿Os gusta? A nosotros ¡¡nos encanta cómo ha quedado!!!!





Todas las aulas de E. Infantil se llenaron con alumnos de Secundaria, trayendo algo de paz a las mismas y sobretodo mucha diversión. A la clase de Charo fueron los alumnos de Jesús Ortíz y a la clase de María los alumnos de Erika. Les recibimos con un fuerte aplauso y con una sonrisa de oreja a oreja. Todos estábamos nerviosos, algunos se mostraron más tímidos que de costumbre y otros tan espontáneos como siempre, lo que despertó cariño entre los mayores.



Empezaron los alumnos de Secundaria presentándonos lo que habían realizado acerca de la Paz y pensando en nosotros: un libro enorme y lleno de colorido con historias, cuentos, poesías, actividades... elaborado por todos y cada uno de ellos. ¡Menuda currada! y de portada, todas nuestras fotos, no faltábamos ninguno, y un título: "La paz en el mundo". Es un regalo muy especial, sabemos que no hay dos libros iguales a éste, es muy personal y pensado para nosotros. GRACIAS. También nos representaron una de las historias que traía el libro, no faltaron las caretas, las marionetas y por supuesto las narradoras. ¡Qué artistas!


Y llegó el momento de entrar nosotros a escena. Les explicamos qué habiamos preparado nosotros para ellos, nuestro regalo, lo que significaba. Una de las cosas que significa para nosotros la palabra PAZ es tener amigos, y eso es lo que queremos que sean ellos para nosotros: amigos. Así que les entregamos el mural con todos y cada uno de nosotros. Lógicamente, aunque mucho más sencillo que lo de ellos, les encató y en seguida dijeron de ponerlo en su clase para recordarnos, sabiendo que siempre tendrán las puertas de nuestras aulas abiertas para que nos visiten cuando quieran. Pero esto no es todo.


Llevamos días escuchando y bailando una canción que nos encanta y que está muy relacionada con la amistad: "Un millón de amigos" de Roberto Carlos. También se la regalamos pero quisimos que nos acompañaran en un corro a cantarla fuertemente con todos nosotros. Así que abrazados todos entonamos esta canción: yo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar...




















Y como colofón final a esta jornada tan especial con nuestros amigos de Secundaria también recibimos otro regalo muy significativo: una paloma de la paz; todas diferentes, únicas y personalizadas para cada uno de nosotros. ¡Qué felices estábamos con nuestros regalos y sobre todo con la visita de todos ellos! Una vez más, gracias.





A todas las tutoras de E. Infantil nos ha parecido muy positiva esta experiencia con los mayores porque se han vivido sentimientos muy bonitos y variados y porque ambos ciclos hemos celebrado conjuntamente un mismo objetivo: conseguir la Paz en el mundo, empezando por sencillos actos cotidianos como regalar un abrazo, una sonrisa, un detalle pensando en el otro...
















































No hay comentarios: