Hola de nuevo. Os escribimos para contaros un poco el proyecto que hemos realizado estas semanas en las aulas aunque imaginamos que ya os "suene" jajaajaja. Lo hemos titulado ¿SUENA?. Teniamos ganas de trabajar más a fondo con los niños la expresión musical, todo lo que conlleva agudizar el sentido del oído (sonidos, ruidos, el ritmo...). Y empezamos investigando si nuestro cuerpo sonaba o no, si podiamos hacer "música" sin instrumentos musicales en nuestras manos. Y así empezamos este proyecto. Hicimos sonar nuestro cuerpo: manos, piernas, pies, dedos, lengua, papos, tripa, etc. Al final, todos al mismo tiempo, conseguimos hacer coordinar el cuerpo, obteniendo diferentes tonos sonoros. Esta percusión corporal tiene mucha importancia para la coordinación motriz.
También hemos reconocido diferentes sonidos, ruidos habituales: sirenas de automoviles, cisterna, despertador, aspiradora... ¿Nos gustan cómo suenan? ¿Son agradables o desagradables? Por supuesto que para gustos colores.
Todos los días hacen sonar los instrumentos/objetos que han traído de sus casas. Quieren parecerse a una especie de orquesta pero lo más que consiguen es que se despierte alguno que esté aun dormido y armar mucho jaleo en clase. Se lo pasan bien, disfrutan con las armónicas, flautas, trompetas, tambor... hasta una vuvucela tenemos en clase!!!!! Ellos desarrollan su sentido de la armonía musical, del ritmo, el sonido... Quién sabe, igual tenemos a jóvenes promesas de la música que hay que ir descubriendo. Seguro!!
En clase también tenemos cascabeles, sonajas, claves, cajas chinas, maracas...que utilizamos cuando nos unimos ambas clases y entonces sí que nos convertimos en una gran orquesta. Formamos grupos y hacen sonar sus instrumentos al compás de una canción, un ritmo marcado por el pandero, etc.
Y para finalizar el proyecto quisimos realizar nuestra propia maraca, original, creativa, colorida. Para ello escribimos una carta todos juntos que después os mandamos a las familias. Necesitábamos vuestra colaboración. Tenían que traer a las aulas un botellín de agua vacío o con legumbres ya dentro que la hicieran sonar. La idea les pareció estupenda y estaban muy motivados porque pronto llegaron todos con su botella y con algunas legumbres en bolsitas: que si lentejas, arroz, alubias, garbanzos, etc.
Comenzamos a pensar en cómo decorarlas. Finalmente utilizamos "papel pinocho" de muchos colores para que ¨cada cuál escogiera aquel que más le gustara y "vestimos" a las botellas. En los tapones lazos que recogían el papel y la decoración quedó en manos de ellos: pegatinas de colores con formas de estrellas y de circulos y cuadrados. Todos felices con sus maracas que hacían sonar mañana y tarde.
Y esto es lo que hemos estando realizando estas últimas semanas, además de muchas otras cosas. Desde luego que lo hemos pasado muy bien, les ha gustado mucho este tema, y se han implicado mucho en él. Ya el miércoles podrán volver con los instrumentos a casa para daros a vosotros un concierto en toda regla... jajajajajajaj.
¡FELICES VACACIONES DE SEMANA SANTA!! y en unos días todos de vuelta para el spring final del curso. Un saludo: Charo y María.
No hay comentarios:
Publicar un comentario