jueves, 8 de diciembre de 2022

Vamos al teatro: "Ventanas"

 Esta semana nos hemos estrenado realizando nuestra primera salida ¡en autobús!. Qué emoción salir del cole y "viajar" juntos hasta el teatro Escena Miriñaque. Para quien no lo conozca, os dejamos la página web con toda la información (https://www.escenamirinaque.es/que-somos/). 



Nuestro Centro apuesta por el teatro, ya que es una ventana creativa que incentiva el conocimiento y la cultura, el arte se encarga de transmitir emociones, valores y sentimientos. A los niños les encanta que les relaten historias. Si además esas historias van acompañadas de coreografías, canciones, luces y colores, la experiencia es inolvidable. Acercar a nuestro alumnado al teatro hace que se adentren en mundos nuevos, desarrollen su imaginación y vivan diversas emociones, poniéndose en la piel de sus personajes. 

La obra vista el otro día "Ventanas" (Teatro en imágenes):  Silba el viento y hace mucho frío. Es una noche cerrada. Las noticias hablan de una gran ola de frio, nieve y lluvia. No se puede salir de casa.

La mujer está aburrida y contrariada. Mientras calienta su taza de café se queda ensimismada mirando por la ventana. Absorta empieza a dibujar con el dedo índice sobre el vaho de la ventana. La ventana cambia de color. Entre las sombras azules de la noche surge la silueta de una niña bailando delicadamente. El viento silba más fuerte y se transforma en una dulce sinfonía de instrumentos de viento. Un precioso universo de peces y cangrejos, rodeados de un bosque de anémonas y extrañas plantas. El espacio se transforma en un cosmos marino. Un mundo vegetal náutico se abre ante nosotros como brazos florecientes que bailan a luz de la luna.

A través del juego, el público iniciará un viaje que recuerda a la construcción y deconstrucción de imágenes en los primeros años de vida, recreando un imaginario mágico y fantástico. Desde las sombras a la luz, desde lo abstracto a lo figurativo, un conjunto de imágenes cambiantes crearán un juego de imágenes sorprendentes y oníricas.





Esta jornada la disfrutamos mucho, también en compañía de un papá que nos acompañó y de nuestras dos alumnas de prácticas.

Previamente a la obra, en Escena Miriñaque, nos invitaron a visitar un bosque mágico, adornado por los colores del invierno. Entre sombras y juegos de luces, nos adentramos en este espacio. 






Además, en torno a un árbol que preside el hall principal, escuchamos las historias del personal que allí trabaja y el cual es tan importante y básico para que podamos disfrutar del espectáculo del teatro: actores y actrices, técnicos de imagen e iluminación, músicos, dobladores de voz, carpinteros, coreógrafos, etc. 



Esperamos que en casa os hayan contado lo visto este día. En clase, cuando volvimos, plasmaron lo que vieron y expresaron lo que más les gustó, por qué, etc.



No hay comentarios: