jueves, 10 de junio de 2010

Galería Silió

¡Hola a todos!!
Qué poco va quedando para acabar el curso, tan sólo un par de semanas y... ¡¡vacaciones!!! Prácticamente hemos acabado el curso, ya no tenemos clases por la tarde y eso se nota!

Como ya os informamos la semana pasada, nos quedaba un Aula Abierta pendiente de realizar, que por varios motivos no se ha podido hacer antes pero no nos ha importado, pues ha salido genial!! Esta Äula Abierta y nunca mejor dicho porque se ha realizado fuera del aula y también fuera del Centro, la ha realizado el papá de Juan, de clase de Charo, con la ayuda de Mónica, su mujer. Nos han invitado a su Galería de Arte: "Galería Silió", que se encuentra al principio del Paseo Menendez Pelayo.



Los niños y niñas de clase de Charo fueron ayer miércoles 8, los de la clase de María hoy jueves 9. Ambos días nos acompañaron otras mamás y un papá a realizar esta actividad con nosotros.




Juan Silió, el papá de Juan, nos recibió puntulamente en su galería. Nos dió la bienvenida y nos explicó un poco lo que era una galería, lo que nos ibamos a encontrar expuesto en sus paredes, también los distintos rincones que allí había, su despacho...etc. Todos bien atentos a las explicaciones y con los cinco sentidos bien despiertos para no perder detalle de lo que nos íba mostrando y contando.


Vimos cuadros de distintos tamaños, colores, texturas... Algunos de ellos eran fotografías: una persona caminando por la nieve, un niño en mitad de un bosque pareciendo observar o buscar algo (unos decían leones, otros grillos... ¡imaginación al poder!) que de eso se trataba también, imaginarnos qué podían significar aquello trazos, lineas, colores, luces y sombras.

En su despacho, Juan nos contó la manera en que embalaban los cuadros para enviarlos a otras ciudades, países, en perfectas condiciones, de manera que no se estropearan durante el trayecto. También vimos "un corto" sobre una luz que aparecía y desaparecía en el suelo de un museo sin motivo aparente, y que la gente que pasaba por allí ni percibía. También nos sentamos, a modo de cine, con las luces apagadas y estuvimos observando diapositivas de cuadros de unos pintores llamados: Van Gogh, Goya, Picasso... Había de todo, algunos muy coloridos, otros tristes, apagados, también algunos muy extraños, "feos"... y mientras nos contaba algo de ellos y los mirábamos, también jugamos a hacer sombras encima de las diapositivas: moviendo las manos, los dedos, levantándonos para ver nuestro cuerpo, nuestras cabezas... este fue uno de los momentos en que más disfrutaron. Pero ahora viene lo mejor...



Mediante papelitos que los niños cogían al azar y donde había números del 1 al 4, se repartió a cada clase en pequeños grupos que se situarían en distintas partes de la galería. Ya por grupos, Juan y su mujer repartieron a cada niño y niña una paleta "de pintor "y un pincel, y una lámina de papel guarro.. sí sí... de esos que utilizan los verdaderos artistas para pintar. Llenamos las paletas de color y... ¡manos a la obra! TODOS A PINTAR! Les hay que lo hacían muy cuidadosamente, con detalles precisos: personas con su cara, su cuerpo..., también árboles, flores, sus nombres; otros encantados con poder mezclar colores, de arriba a abajo, toda la hoja a rebosar de colores, manchas, formas...y con muy pocos espacios en blanco; tambiém hubo otros que utilizaron prácticamente un sólo color, como mucho dos. Todos muy distintos pero todos originales, personales, y pareciendo... obras de arte!!!!! Se lo pasaron fenomenal, ellos y nosotros viéndoles disfrutar pintando.
Ya hemos dicho a Juan que algun día, cuando pueda, los exponga en la galería para visitarla de nuevo y ver las paredes llenas de estos dibujos. Nos haría mucha ilusión, sobretodo a ellos!!!

Y no creáis que nos fuimos a clase con las manos vacías, que bah!!! Además de invitarnos a unos sugus y gominolas, también nos regaló la paleta y el pincel con los que habíamos pintado en las láminas. Todo un detalle!!!!! GRACIAS.

No hace falta decir que nos lo hemos pasado genial: hemos disfrutado saliendo del cole, dando un paseo por Menendez Pelayo (a pesar de las obras y el mal tiempo que nos acompañó el jueves), visitando, algunos por primera vez, una galería y observando los cuadros y fotografías alli expuestas, mezclando colores y pintando nuestra obra de arte...
Y ahora, a utilizar esa paleta llena de colores en casa, artistas!!!!!
* Estoy esperando otras fotografías del momento en que estaban pintando con paleta y pincel, cuando las reúna las cuelgo para que disfrutéis de ellas.

1 comentario:

Juan Silió dijo...

Para mí ha sido un placer tener a todos estos futuros artistas en la galería, creo que todos lo hemos pasado genial y espero que lo podamos repetir todos los años.
Hicimos muchas fotos que se pueden ver el la página de facebook de la galería, espero que os guste.
Juan Silió.