miércoles, 8 de diciembre de 2010

La Anunciación

Hola a todos de nuevo... ¿Qué tal estos días previos a las fiestas navideñas? Este puente nos ha venido bien a todos para descansar un poco, recargar pilas para estos últimos días que quedan antes de finalizar el primer trimestre, vivir el ambiente navideño: paseando por las calles iluminadas de la ciudad, observando Belenes y Nacimientos, escaparates llenos de luces y colores, cantando villancicos y alegrando el día a nuestros seres queridos...


Antes de irnos de puente ya pudistéis admirar el Belén que algunas mamás y papás montaron en el hall de nuestro pabellón. ¡¡Qué bonito!!! no faltaba detalle, con sus figuras más significativas: Jesús, María y José, los reyes magos en sus camellos, el angel; y luego los habitantes de Belén y los pastores con sus ovejas. Precioso. Cada día los niños y niñas de Infantil se detienen a observarlo, comentan entre ellos, preguntan a sus padres quiénes son, qué hacen... Están viviendo con mucha alegría la Navidad y todo lo que ello supone.




Estos días todos comentan sus vivencias, deseos... Que si ya han decorado sus casas con estrellas, árboles de navidad, luces... Los juguetes que les van a traer los Reyes, etc. Y también muchos empiezan a entonar algunas estrofas de villancicos "Ande, ande, ande...la marimorena.." Y es que son graciosos, espontáneos y cariñosos como ellos solos.




Nosotras la semana pasada introdujimos la Navidad queriendo saber qué significaba para ellos esa palabra: árboles de navidad, luces, ferias, uvas... A partir de esta lluvia de ideas Charo y yo encaminamos este proyecto a que los niños conozcan la historia del nacimiento de Jesús, quién es él y quién su mamá, María. Para ello también hemos actualizado las bibliotecas de las aulas con sencillos relatos, historias a cerca del Adviento, la Navidad, etc. También, aunque sabemos que durante todo el año trabajamos los valores humanos en el Centro, en estas fechas se hace más hincapié en desarrollar en los niños (y en nosotros mismos, los adultos) actitudes humanas y cristianas de: RESPETO, ALEGRÍA, PAZ, COLABORACIÓN, SOLIDARIDAD, ADMIRACIÓN, ESPERA Y ESCUCHA.




Hemos comenzado con un hecho religioso como es el Adviento. Ya os comentamos anteriormente que en el hall también encontaríais cuatro velas que simbolizan las cuatro semanas previas a la Navidad y con las que nos praparamos para el nacimiento de Jesús. Mañana, a la vuelta del puente de la Inmaculada, encontréis la segunda vela encendida con otro mensaje.




En clase, estamos conociendo un poco mejor a la mamá de Jesús, a María. Aunque en las clases hay un cuadro de ella con el niño Jesús en sus brazos, por lo tanto les suena su nombre y conocen quién es, nosotras se la hemos dado a conocer a través de un pasaje del Evangelio como es LA ANUNCIACIÓN. Es aquí como comenzó todo (el anuncio a María) y por donde hemos querido empezar a contar la historia de la vida de Jesús. Sabiendo que en unos días vamos a celebrar su cumpleaños, su nacimiento.


No hay comentarios: