miércoles, 19 de octubre de 2011

Día internacional de las bibliotecas

En 1997 la Asamblea General de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil decide instituir el 24 de Octubre como ‘Día de las Bibliotecas’, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto Serbo-Bosnio.
Nosotros queremos celebrarlo también y, entre otras actividades, leermos durante esta semana el libro El secuestro de la bibliotecaria de Margaret Mahy con la colaboración de todos.

Una banda de delincuentes rapta a Ernestina, la bibliotecaria de la ciudad, confiando en que el
Ayuntamiento pagaría por ella un buen rescate. Pero la bibliotecaria había pasado unos días cerca de niños con sarampión y contagió la enfermedad a casi todos sus secuestradores.
Durante el tiempo que tuvieron que permanecer en la cama, la bibliotecaria pudo salir a consultar en los libros algunos remedios eficaces contra el sarampión. Mientras duró la convalecencia, Ernestina leía novelas y cuentos deliciosos a sus secuestradores.
Un policía persiguió e intentó detener al jefe de la banda que no dudó en refugiarse en la biblioteca pública pero un terremoto asoló la ciudad derribando árboles y edificios. Ernestina, que se encontraba en el almacén de la biblioteca, quedó sepultada entre diccionarios y enciclopedias. Menos mal que el bandido-jefe estaba muy cerca para salvarla y para rescatar los libros de aquel desastre.

Hoy veremos este montaje que han realizado los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Público José Hurtado de Granada con el texto del Secuestro de la Bibliotecaria.

No hay comentarios: