Los niños y niñas interpretan el esquema corporal a través del dibujo de la figura humana. Las primeras representaciones irrumpen alrededor de los 3 años y medio y tenemos la gran suerte de ver cómo evolucionan los trazos día a día, volviéndose la silueta humana más realista y más detallada.
Aunque para la mayoría la aparición del renacuajo (círculo con extremidades) es considerada la primera figura humana que dibuja el niño, en realidad, es el círculo la forma que marca el principio de la diferenciación entre el “yo” y el entorno que nos rodea simbólicamente en el papel.
Los dibujos de la silueta humana pueden variar en cada niño dependiendo de su ritmo de maduración, de su estado emocional y de la interacción con el entorno.
Por ejemplo, si el niño no se pinta orejas, podemos hacer que se las toque y preguntarle para qué sirven, y entonces hacerles ver que no las ha plasmado en el dibujo, e invitarle a que lo haga.
Aquí os dejamos un juego para repasar las distintas partes de la cara (pinchad en el enlace): https://www.cokitos.com/recordar-caras/play/
También, con estas canciones trabajamos los elementos que conforman la cara y el cuerpo. ¿Queréis aprenderlas también?
Al trabajar de manera globalizada, también se trabajan en inglés las distintas partes del esquema corporal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario