sábado, 13 de marzo de 2010

¿CONTAMOS UN CUENTO?

Para finalizar este segundo trimestre hemos querido realizar un proyecto acerca de los cuentos, ya que responde a las motivaciones, deseos, ilusiones de los niños, conecta con sus preocupaciones y son muy importantes en el desarrollo afectivo de los niños.

Los cuentos son un medio de comunicación y una experiencia emocional entre padres e hijos.

Sabemos que a través de los cuentos se canalizan muchos de los sentimientos, emociones, pensamientos, aspiraciones colectivas, dudas, angustias y miedos propios de los niños, sobretodo en estas edades, porque aun no tienen claros los límites entre realidad y fantasía.


Los cuentos son de suma importancia, ayudan a desarrollar la imaginación, la fantasía y el ingenio de los niños, les invita a vivir aventuras fantásticas y fabulosas, pero sobretodo dejan llevarnos (a familias, profesoras y alumn@s) por el placer, el disfrute que supone la lectura o la escucha atenta de un cuento.

En este proyecto que empezamos ahora pretendemos ayudar a los pequeños a organizar el pensamiento, a relacionar. Las actividades que proponemos en el aula llevan al niño a poner en juego lo que sabe, lo que cree, sus hipótesis, conocimientos, creencias...




Como motivación hemos ambientado el corcho del aula con la pregunta en colores: ¿Contamos un cuento?, frase que repetimos a diario por las tardes.



Concretamente vamos a trabajar el cuento de LOS TRES CERDITOS.

No hay comentarios: