Las nociones matemáticas básicas, donde incluimos las figuras geométricas, al igual que los colores primarios, constituyen dos de los aprendizajes clave que los niños, en la etapa de educación infantil, adquieren. Hacemos uso de todo tipo de materiales, juegos, actividades y recursos para que los niños se familiaricen con estas figuras geométricas, y hemos empezado por trabajar el círculo.
IDENTIFICAR EL CIRCULO ENTRE OTRAS FIGURAS GEOMÉTRICAS: CIRCULO/ NO CIRCULO.
CLASIFICAR LOS MISMOS CÍRCULOS SEGÚN SI SON: GRANDES O PEQUEÑOS.
REALIZAR EL TRAZO DEL CIRCULO DE DIFERENTES MANERAS.
"Giro, giro, sin parar hasta el círculo cerrar"
Además de estas actividades, dialogamos sobre qué alimentos conocemos con esta forma. Al principio costaba identificarlos, pero una vez empezaron a reconocerlos, fueron muchos los que dijeron: el queso, los arándanos, la naranja, la mandarina, el chupa chups, la piruleta, la pizza, las tortitas...
Desde casa también podéis seguir jugando con esta forma geométrica de muchas maneras: jugando a buscar objetos redondos por casa, por la calle..., estampando alguno de esos elementos en hojas, realizando ese trazo en distintos soportes: arena, tiza en el suelo, plastilina, etc.
Y por último, os recomendamos este libro tan divertido "Un libro" de Hervé Tullet.
Al abrir este libro solo se ve un círculo amarillo sobre la página en blanco. Entonces, se invita al lector a pulsar ese círculo con el dedo y averiguar qué ocurre. ¿Qué niño curioso podría resistirse a semejante desafío? Para saber la respuesta simplemente hay que dar la vuelta a la página ¡Y así empieza la magia! Círculos rojos, amarillos y azules se desdoblan, cambian de lugar, se colocan en fila, crecen e incluso están a punto de caerse por el borde del libro o volar hasta desaparecer. Todo depende de lo que el niño haga, si los aprieta, los frota, sopla sobre ellos o los agita.
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