miércoles, 10 de noviembre de 2010

Centenario de Miguel Hernández



Este año celebramos el centenario del nacimiento de un gran poeta: MIGUEL HERNÁNDEZ. Con motivo de este evento, el Centro ha querido rendirle homenaje realizando una exposición sobre su vida y obra en la Biblioteca de Infantil y Parimaria. De este modo inauguramos el uso de la Biblioteca para este curso 2010-2011.

En el hall del pabellón de infantil podéis encontrar carteles que informan sobre este acontecimiento.

Si queremos comprender su obra, debemos entender bien el tiempo histórico que le tocó vivir, su historia, su entorno... que condicionó y marcó su obra. Su muerte, a edad muy temprana, no le permitió probar otros registros pero queda para siempre.


"Hace 100 años, el 30 de Octubre de 1910, nació en Orihuela Miguel Hernández. Miguel era el tercero de siete hermanos. Su madre cuidaba de la casa y su padre tenía un rebaño de cabras. Miguel fue pastor desde muy pequeño, así que aprendió a observar la naturaleza, sus ideas eran: el amor al prójimo, la justicia social y la concordia.

Al cumplir siete años comienza en el colegio donde recibe la educación primaria (aprende a leer, a escribir...) Un jesuíta le recomienda libros y le anima a leer, acude a la biblioteca pública donde le prestan unos libros.


A los trece años su padre necesita ayuda y Miguel tiene que abandonar los estudios para dedicarse sólamente al pastoreo. Mientras cuida el rebaño disfruta de la lectura y escribe sus primeros poemas. Es autodidacta. Sus principales maestros son grandes autores como: Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Góngora, etc. Disfruta tanto leyendo que se reúne con otros jóvenes de Orihuela para hablar y compartir las lecturas que leen.

Decide estudiar Derecho y Literatura cuando es más mayor.
Para publicar sus versos y encontrar trabajo viaja a Madrid. Conoce a Jose María de Cossío y logre ser nombrado colaborador de las misiones pedagógicas, decicadas a a cercar el progreso, la cultura, la literatura, el arte... a los pueblos más desfavorecidos.

Comienza la Guerra Civil y Jose María desea ayudarle y le acoge en su casa, en las montañas de Tudanca, pero Miguel decide marcharse. Víctima de la intolerancia fue encarcelado y murió a los 31 años en la enfermería de la cárcel".

Pero hoy... vive con nosotros en nuestros versos.


No hay comentarios: