lunes, 8 de noviembre de 2010

Nos vamos preparando para esta fiesta

La Magosta es un proyecto de trabajo que desarrollamos toda la etapa de Educación Infantil, durante el mes de Noviembre, centrado en: cómo es la naturaleza, cómo cambia durante esta época del año (el otoño).

Es una fiesta tradicional de Cantabria que tiene lugar en muchos pueblos de la provincia.




Este proyecto acerca a nuestros alumnos a un mejor conocimiento de su entorno, propicia la convivencia y participación de las familias. Además, contribuye a que las relaciones entre familias, alumnos y profesores se desarrollen en un ambiente de colaboración que se refleja en la preparación conjunta de todos los recursos necesarios para celebrar La Magosta como una gran convivencia, en un clima festivo de alegría y comunicación.


Hoy mismo, un grupo de mamás y un papá se han reunido con Susana, tutora de 5 años y quien coordina, organiza, a las familias que quieran colaborar en la preparación de esta fiesta, se han puesto manos a la obra y han empezado a decorar el hall del pabellón infantil con todos los adornos y elementos propios del otoño: diferentes hojas de árboles, un lienzo donde aparece una mujer asando castañas y rodeada de este fruto seco, además de castaños, hojas de distintos colores, ardillas...


Los más pequeños, es decir nosotros, hemos observado cómo decoraban y ponían bien bonita la entrada del pabellón, admirando su dedicación y sus ganas. ¡¡Lo valoramos mucho!! Ahora es labor de todos el seguir colaborando para celebrar todos juntos el próximo viernes 19 de Noviembre esta fiesta tradicional de Cantabria. Necesitamos muchas castañas, pero muchas eh.... para que nadie se quede sin degustar este fruto seco.

Así que os motivamos para que salgáis a recoger castañas con vuestros hij@s: al monte, bosques... Parandos a observar los colores de la naturaleza, los cambios en el paisaje (caida de hojas, frutos secos, el viento, el musgo, etc). Iremos depositando todas las que traigais afuera, en el hall.




Este proyecto también sirve para acercar a los niños algunas canciones tradicionales: himno de Cantabria, el Cuevanuco, la Pañoleta...


Por último os animamos también a que, quien quiera, aportéis al aula algunos otros elementos del otoño como erizos con castañas, hojas secas de distintos tamaños, colores y formas, albarcas, cuentos, cuévanos, nueces, etc.
Mismamente Charo ha compartido con nosotros unos erizos de castaños y las hojas del mismo, y también las hojas del Nogal. Están al alcance de los niños para que lo observen de cerca, vean cada detalle.

¡¡Gracias a todos por hacer posible un año más esta fiesta tan característica de nuestra etapa, Infantil!!!!

No hay comentarios: