martes, 15 de febrero de 2011

BOLIVIA


Como ya os dijimos, esta semana hemos comenzado a trabajar BOLIVIA en Educación Infantil con las Jornadas de Solidaridad. Comenzamos a saber algo más acerca de este país.

Hemos comenzado viendo cuáles son los colores de su bandera y la hemos comparado con la nuestra (España). Entre todos hemos elaborado una bandera gigantesca para cada clase. Ha sido una actividad laboriosa, que ha llevado mucho tiempo realizar pero en la que TODOS hemos participado. Ya están colgadas en las dos aulas y ahora iremos colgando en ellas muchos más cosas que iremos aprendiendo del país.







Ayer por la tarde bajamos toda Infantil al aula de audiovisuales, por turnos de niveles, que está en el pabellón de Primaria, para ver un Power Point elaborado por una compañera de etapa sobre Bolivia. Hemos conocido muchas cosas del país: los nombres que se les pone a los ciudadanos de allá (cholito y cholita) para referirse a hombre y mujer bolivianos, también los nombres que reciben los gorros típicos de lana "chullos" hechos con lana de llama. La llama es uno de los animales más característicos de Bolivia (mezcla de oveja por su pelo y de camello por su cabeza; esta comparativa la hicieron los mismos niños). También conocimos las flautas "zampoñas", los carnavales tan conocidos y famosos, con sus colores, disfraces, máscaras... y su música tradicional de fondo. Muchísimas cosas vimos de Bolivia y durante toda la semana seguiremos recordándolas.


Hoy concretamente hemos estado viendo muchos chullos en el ordenador, buscando imágenes, y también teníamos uno de muestra que hay en el hall del pabellón. Hemos visto de qué esta hecho, sus colores, forma, lo que tienen (orejeras, cordones, grecas de muchos colorines...). Y cada uno luego ha coloreado su propio chullo como más le ha gustado.


También hemos comenzado a realizar las manualidades que vamos a vender en el mercadillo solidario el día de la fiesta (viernes 18). Los niños y niñas de 3 años estamos realizando unos botones con pasta para modelar que estamos pintando con pinturas acrílicas y que después vamos a decorar para convertirlos en colgantes super bonitos, alegres y vistosos. Esperamos que os gusten y que compréis muchos para recaudar mucho dinero en la fiesta solidaria. "Y para muestra.... un botón" jajajjaja.




















No hay comentarios: