sábado, 19 de febrero de 2011

Más cositas...

El jueves por la tarde fuimos a visitar a algunas mamis del cole que estaban haciendo manualidades muy chulas. Fuimos hasta el garaje que está dentro del pabellón de Primaria. Ya de camino al mismo nos iban llegando olores: pintura, barniz... Llegamos y ahi estaban con los últimos preparativos del mercadillo solidario. Nos encontramos cantidad de cosas originales, creativas, llenas de colorido y detalles: pendientes, llaveros, carteras, perchas, cepillos, cajas decoradas, etc. ¡Qué cosas tan bonitas! Y muchas de ellas ni os imagináis lo que eran antes porque estaba todo reciclado, o al menos la mayoría.
Las madres estuvieron muy cariñosas con los más pequeños del cole que no quitaban ojo a todo lo que allí encontraron. "Ver pero no tocar" jajaja. Aunque si os decimos la verdad lo que más les gustó fueron los sombreros, gorros y disfraces que había en el garaje y que utilizan los alumnos de teatro. En cuanto vieron todo aquello y les dimos pie a que lo cogieran durante un rato... wuaaaaaa....locura!!!!!!





Al día siguiente, viernes por la mañana, fuimos a la Biblioteca de Secundaria y Bachiller donde había una exposición realizada por el Dpto. de Plástica y Visual del cole. Allí se encontraron con un super héroe: superman, así que ellos, los niños, estaban encantados. Os contamos un poco el sentido de la exposición.



"EL SUPERHÉROE"


Los superhéores son unos personajes populares queridos por el pueblo, donde se exaltan todos los valores de las personas. Lo cierto es que se crearon para defender un sentido de justicia, es decir, la sociedad creada tiene como efectos secundarios unos defectos, y nos tenemos que defender de los mismos.




Nuestras debilidades son sus virtudes. En un mundo donde el poder económico lo es todo y nos permite clasificar socialmente. Hay momentos en donde la apariencia nos delata y nos damos cuenta que humanamente hemos perdido sensibilidad, habilidad, instinto... Cuando nos proyectamos hacia mundos calificados por nostros mismos como "tercer mundo", nos damos cuenta que su propia supervivencia es digna de admiración y que una actitud tutora es menos conveniente que una actitud de acompañamiento y aprendizaje.


En esta exposición los niños de Guinea Ecuatorial se convierten en superhéroes porque imaginarnos su propia vida nos parece de gran mérito y de digno reconocimiento. Para ello han utilizado la portada de un cómic cuyo personaje principal son, como contra sentido, los niños a los que queremos ayudar.




Aunque esta exposición es muy compleja para los niños de Infantil y no van a captar ningun significado del que los autores han pretendido dar, los propios niños relacionan, hacen hipótesis y sencillamente observan y admiran, por lo que a algunos les habrá "llegado" más algo de la exposición que a otros. Lo que está claro es que es muy diferente a lo que normalmente observan y viven en las aulas.

No hay comentarios: